Translate

martes, 4 de marzo de 2014

La Cura del VPH

El Virus del Papiloma Humano es un microorganismo que ha revolucionado la forma de pensar de la comunidad médica. Siendo una de las enfermedades que se han descubierto recientemente es lógico que existan diferencias en cuanto al manejo de la misma en los diferentes medios hospitalarios. 

 La información accesible a la comunidad no médica acerca del Virus del Papiloma Humano es limitada y presenta serios errores que confunden y preocupan al paciente. 

 Con una casuística de más de mil pacientes tratadas por infecciones genitales causadas por el VPH puedo ahora revelar los resultados y la guía para llegar a la curación del VPH. 

 Todo empieza desde el diagnóstico del VPH. Se trata una correcta inspección del tracto genital inferior con la ayuda de un colposcopio. La visualización de verrugas vaginales o condilomas acuminados facilita el diagnóstico, sin embargo en muchas ocasiones el diagnóstico presenta retos mayores. 

Colposcopía



 La colposcopía deberá realizarse en condiciones ideales, ésto es sin una infección coexistente. Siempre se acompañará de una biopsia dirigida para la evaluación del tejido por un especialista en patología. Se puede complementar con la toma de muestra para captura de híbridos y Reacción de Cadena de Polimerasa (PCR). 

Una vez que se tienen resultados de las diferentes pruebas (Colposcopía, Papanicolaou, Biopsia cervical, Captura de Híbridos) se integrará el diagnóstico.

 De acuerdo a la localización de las lesiones se norma la conducta. es frecuente requerir una microcolpohisteroscopía para revisar el canal cervical especialmente cuando no enfrentamos a lesiones que invaden el orificio cervical externo donde se encuentra la Zona de Transformación, o cuando existen displasias de alto grado o se detectan Virus del papiloma Humano de alto riesgo como el 16 y 18. Si el canal endocervical está comprometido se realizará un corte y extracción de tejido cervical mediante un electrodo de asa (Asa diatérmica) o mediante láser. Cuando la lesión es superficial y no compromete el canal endocervical se prefiere usar una técnica de ablación más conservadora como la electroesferolisis, láser de CO2 o crioterapia. 

 Si existen verrugas genitales o condilomas deberán ser eliminadas, éstas en ocasiones deberán ser cortadas y se requerirán suturas. 

El siguiente paso es atacar el tejido enfermo farmacológicamente. Yo prefiero el uso de inmunomoduladores como el Imiquimod al 5%, que es específico para tratar el VPH y es fácil de usar. De ésta manera los virus que no pudieron ser removidos mecánicamente se destruirán poco a poco. 

El 5 Flouracilo es una alternativa válida aunque con más efectos adversos. 

 La vacunación contra el VPH es fundamental para activar el aparato inmunológico y evitar recidivas. En la mayoría de los casos de nuevas apariciones de verrugas o condilomas después de tratamiento el común denominador es la falta de la inmunización mediante los esquemas conocidos. Se debe vacunar y tratar igualmente a la pareja sexual. 

 Existen medicamentos que estimulan la inmunidad como el Factor de transferencia, la superóxido dismutasa y en general los antioxidantes. La enfermedad causada por el VPH en sí depende de las defensas, de ahí que cualquier factor extra que las baje podría detonar su avanze. 



 Finalmente, no menos importante será el seguimiento del paciente; se deberá calendarizar las citas para revisión con colposcopía, toma de frotis de Papanicolaou y repetir pruebas especiales como la captura de híbridos. El seguimiento básico de una paciente será al menos de 2 años . Con ésta estrategia SI es posible la curación de la enfermedad causada por el VPH.


Dr. Benjamín Gloria Avila
Especialista en Ginecología y Obstetricia
11 sur 1503 - 101 Col. Santiago
Puebla, Pue.
www.drbenjamingloria.com
Tel: (222) 2-37-54-15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario