Translate

jueves, 3 de abril de 2014

Virus del Papiloma Humano: qué es, síntomas y cómo prevenirlo


Las enfermedades de transmisión sexual son más comunes de lo que pensamos, una de ellas es el Virus del Papiloma Humano (VPH), debido a que se conocen más de 100 virus que pueden provocar cáncer. 

Estos virus dañan las celulas de hombres y mujeres, y unos 40 tipos de este tipo de virus se transmiten por contacto sexual e infectan la región anal y la genital, en su mayoría.
En mujeres cuando la infección persiste el hecho de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero o matríz, pueden convertirse en cáncer cervicouterino.

¿Cómo prevenirlo?

Procura buscar suficiente información sobre esta enfermedad, sin olvidar acudir a médicos especialistas y pláticas de sexualidad confiables.
Evita conductas sexuales de riesgo, como el tener muchas parejas sexuales o practicar sexo ocasional sin utilizar condón. Es importante considerar que ningún método anticonceptivo te protege totalmente.
Existe una vacuna para prevenir este virus, por lo que es indispensable aplicarla a niñas de 9 a 12 años de edad.Además, procura hacerte un examen anual de Papanicolaou, ayuda a detectar a tiempo cualquier problema y a recibir el tratamiento adecuado para evitar el cáncer.
Esta revisión debe hacerse a partir del inicio de la vida sexual o después de los 18 años de edad y de preferencia hasta los 70 años de edad.
Las medidas de siempre como mantenerte en forma, hacer ejercicio, comer sanamente y evitar consumir bebidas que contengan alcohol y dejar de fumar, te ayudarán a que tus defensas se mantengan sanas y fuertes para un buen desempeño. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Cuando adquieres este virus, los genitales no presentan síntomas. A menos que sea un tipo que causa verrugas. Pero, este síntoma se presenta semanas o meses después del contacto sexual. 
Estas verrugas tienen forma de una pequeña protuberancia o grupos de protuberancias en el área genital.
Pueden ser pequeñas o grandes, planas o prominentes, o en forma de coliflor. Si no son tratadas, las verrugas genitales pudiesen desaparecer, permanecer y no cambiar o aumentar en tamaño o en número. Rara vez estas verrugas se convierten en cáncer.
Los factores de riesgo para contraer el HPV están ligados a las relaciones sexuales. Las infecciones son muy comunes y cuantas más sean estas mayor riesgo. La mayoría de las mujeres (cerca del 80%) contraen el virus alguna vez en la vida, ya que no está estrictamente ligado a las conductas de riesgo:
El VPH se transmite principalmente mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal. Puede producirse sin penetración (sin coito) aunque no es no es común. También algunos virus pueden transmitirse mediante el contacto oral-genital y al tocar los genitales con las manos.  No se propaga a través de la sangre o fluidos corporales. 
Los factores de riesgo para el cáncer cervical abarcan: no recibir la vacuna contra el VPH; tener un sistema inmunitario debilitado; ser pobre; tabaquismo; también tienen especial riesgo las mujeres cuyas madres tomaron durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 60 para prevenir el aborto espontáneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario