Actualmente se conocen 200 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), de los cuales 15 son considerados de alto riesgo y causan cáncer de cuello uterino, por lo que en el mundo se producen más de 270 mil muertes al año, dijo la senadora Cristina Díaz.
Al aprobarse el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos en el Senado de la República, el VPH será contemplado por la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencias, para que realicen actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control, aseguró.
Cristina Díaz señaló que datos del INEGI revelan que el cáncer cérvico-uterino es uno de los más frecuentes y que afecta principalmente a las mujeres que tienen entre 25 y 64 años. “Es una relación de 19.3 por cada 100 mil, lo que convierten en un problema de salud pública en nuestro país”, recalcó.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud indica que las enfermedades infecciosas siguen presentes en todos los países del mundo, siendo importante su prevención, ya que con esto pueden evitarse muchas muertes.
La legisladora integrante de la Comisión de Salud, mencionó que la prevención puede contrarrestar el cáncer, por lo que la realización de una citología (Papanicolaou) aporta mayores posibilidades de detectar de manera temprana lesiones precursoras antes que evolucionen a cáncer, para ser atendidas o reciban tratamiento oportuno, “de esta forma estaríamos previniendo el desarrollo de casos de cáncer, tomando en cuenta los lapsos de tiempo de evolución que presenten”, destacó.
Díaz Salazar dijo que en nuestro país, la detección y tratamiento del Virus del Papiloma Humano, ya ha sido considerado como un factor determinante en la disminución de la incidencia de cáncer cérvico-uterino.
En ese sentido, el gobierno federal ha implementado programas de vacunación en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, para lograr reducir el cáncer, dando como resultado que estas entidades federativas sean las segunda, cuarta y quinta en el país, en materia de prevención en contra del virus del papiloma humano, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario