Translate

viernes, 26 de junio de 2020

Cambios genéticos y factores de riesgo del cáncer

Cada día se publican cientos de nuevos artículos e investigaciones sobre el cáncer. Hoy, aportamos nuestro granito de arena informativo resaltando aspectos importantes y datos epidemiológicos de esta patología de la mano de Nicolás Isacaz, miembro AEMPPI Ecuador.

Cómo empieza y se desarrolla

Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. (1)
El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. (1)
Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores. (1)
Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido. Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos. (1)

Cambios genéticos

Los cambios genéticos que contribuyen al cáncer tienden a afectar tres tipos principales de genes: proto-oncogenesgenes supresores de tumores y genes reparadores del ADN. Estos cambios se llaman a veces "causantes" de cáncer. (2)
  1. Los proto-oncogenes se dedican al crecimiento y división celular normal. Sin embargo, cuando estos genes se alteran en ciertas maneras o son más activos de lo normal, ellos pueden convertirse en genes causantes de cáncer (u oncogenes), al permitir a las células que crezcan y sobrevivan cuando no deberían. (2)
  2. Los genes supresores de tumores se dedican también a controlar el crecimiento y la división celular. Las células con algunas alteraciones en los genes supresores de tumores pueden dividirse en una forma sin control. (2)
  3. Los genes reparadores del ADN se dedican a arreglar un ADN dañado. Las células con mutaciones en estos genes tienden a formar mutaciones adicionales en otros genes. Juntas, estas mutaciones pueden causar que las células se hagan cancerosas. (2)

Factores de riesgo comunes

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. (3)
En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos, que están en la flor de la vida. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025. (4)
El cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes son:
  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y hortalizas
  • Uso nocivo del alcohol
  • Falta de actividad física
  • Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago. (4)
Se estima que entre un 30-40 por ciento de los cánceres se podrían prevenir reduciendo estos factores de riesgo. Se pueden poner en marcha políticas para apoyar las opciones de estilos de vida saludables, y hacer que estos sean la elección más fácil para las personas. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino, de mama y colorrectal, pueden detectarse tempranamente y ser tratados eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana y acceso al tratamiento oportuno del cáncer. (4)
Referencias:
-Instituto Nacional del Cáncer I. ¿Qué es el cáncer? [Internet]. National Cancer Institute. 2016 [cited 2 February 2018]. Available from: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es
-Salas D, Peiró R. Evidencias sobre la prevención del cáncer. Revista Española de Sanidad Penitenciaria [Internet]. 2013;15(2):66-75. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/sanipe/v15n2/05_revision.pdf
-OMS O. Cáncer [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2016 [cited 2 February 2018]. Available from: http://www.who.int/topics/cancer/es/
-Cayon A. Día Mundial contra el cáncer 2017 | OPS OMS [Internet]. Pan American Health Organization / World Health Organization. 2016 [cited 2 February 2018]. Available from: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12910&lang=es

Fuente:
https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/cancer-cambios-geneticos-factores-riesgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario