Según expertos, el 2040 podría erradicarse el virus de América Latina. Mientras, se sigue trabajando en otros tipos de pruebas para la detección del virus del papiloma humano, que a diferencia de la prueba de Papanicolaou, identifica la infección antes de que cause cambios en las células del cuello uterino.
El cáncer cervicouterino se convertirá en una enfermedad rara en 2030 y se podrá erradicar de América Latina una década después, sostuvo Silvio Alejandro Tatti, presidente internacional de la Federación de Patología Cervical y Colposcopia (IFCPC), según informó el diario Milenio. “Estamos seguros que en 2030 podemos convertir (ese cáncer) en una enfermedad rara, es decir, que aparecerán casos mínimos hasta lograr que desaparezca. Algo similar sucedió con la poliomielitis”, explicó Tatti ante investigadores y académicos reunidos en la Universidad de Harvard.
Actualmente 60 países en el mundo ya incluyeron en sus programas la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), incluso con precios más accesibles, para cumplir con las indicaciones de la OMS de proteger a los menores de edad con dos dosis. Y es que en el mundo se registran 490 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino al año y fallecen más de 270 mil mujeres producto de la enfermedad que se concentra en un 85% en los países en vías de desarrollo.
Sólo en América Latina se detectan 68 mil casos al año. Es por eso que Tatti explicó que los gobiernos de México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador, entre otros, tienen programas de vacunación contra el VPH para los menores de edad.
Sin embargo, los especialistas todavía creen que falta incrementar la detección de lesiones antes de que se vuelvan cancerígenas. Según el especialista, hay entidades que no han cumplido ciento por ciento con los esquemas de vacunación, es decir, aplicar la primera dosis y seis meses después la segunda.
Sin embargo, hay optimismo. “Sabemos que no hay registros adecuados, pero lo que nos han reportado sobre las coberturas de inmunización entre niñas de 9 a 11 años es que dentro de una década será posible pasar de 31 mil muertes a solo 10 mil, y así paulatinamente hasta conseguir cero deceso”, manifestó.
“Lo que se debe de mejorar es hacer diagnósticos oportunos y otorgar tratamiento adecuado. Ojalá los gobiernos se pusieran de acuerdo para competir sobre cuál de ellos logrará esta meta de librar a las mujeres del VPH”, Anna R. Giuliano, directora del Centro de a Investigación e Infección en Cáncer (CIRC) y directora del Moffitt Cancer Center, en Tampa, Florida.
Los dos expertos señalaron que no es necesario vacunar a toda la población, ya que “si se alcanza la meta de 80 por ciento se produce lo que denominamos protección de rebaño, en la que se corta la infección”.
En la mesa de discusión se abrió un debate sobre la importancia de cambiar la forma de detección, actualmente a través del Papanicolaou, basado en la toma de células por raspado de la abertura del cuello uterino que se examinan bajo un microscopio.
Nuevo método de detección
Un método de análisis del virus de papiloma humano (VPH) utilizado en Australia detecta una mayor cantidad de lesiones cervicales precancerosas que las que obtiene una prueba de Papanicolaou, según un estudio publicado en la revista PLOS Medicine.
Los resultados de esta investigación, realizada por un equipo australiano, también destacan la eficacia del método en mujeres que han recibido la vacuna contra el VPH.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prueba de Papanicolaou, también llamada citología, es el principal método utilizado en grandes grupos de población para detectar el cáncer del cuello del útero.
A través de esa prueba, los especialistas pueden observar cambios en las células del cuello uterino, a veces causados por el VPH, que pueden causar cáncer.
La OMS también señala que hay otro tipo de pruebas como la detección de VPH, que a diferencia de la prueba de Papanicolaou, identifica la infección antes de que cause cambios en las células del cuello uterino.
Este tipo de prometedoras pruebas ha llevado a la comunidad científica a realizar estudios para comparar su eficacia con el método utilizado actualmente, entre los que se incluye la investigación publicada ahora en PLOS Medicine.
"La detección de VPH ha empezado a cumplir un rol cada vez más importante y la evidencia de su eficacia ha crecido en la última década", dijo a Efe Karen Canfell, investigadora del Cancer Council New South Wales y la persona que dirigió este estudio.
"Por lo tanto, no es sorprendente que la prueba muestre cuán efectiva es la detección de VPH", agregó.
Para Canfell, los resultados de la investigación brindan una confirmación inicial importante de que la detección de VPH "será capaz de detectar lesiones cervicales precancerosas, no solo en mujeres no vacunadas sino también en cohortes jóvenes que ya recibieron la vacuna".
Como la prueba de detección de VPH busca la presencia del virus a un nivel molecular y la gran mayoría del cáncer de útero es causada por este virus, "este es un enfoque muy delicado", porque permite "determinar si una mujer puede ver incrementado su riesgo de desarrollar cáncer en el futuro", sostuvo la investigadora.
Para realizar esta investigación, el equipo analizó muestras del útero de mujeres de entre 25 y 64 años, quienes en forma aleatoria se sometieron también a una citología o a una detección de VPH y compararon la eficacia de cada método para evaluar lesiones precancerosas.
"Por supuesto necesitamos más datos y seguimiento en el tiempo, en el largo plazo", reconoció Canfell.
En Australia, el primer país en implementar ampliamente la vacuna contra el VPH en 2006, el equipo ya está preparando la siguiente fase de la prueba, para obtener más detalles y más información sobre los resultados a largo plazo.
http://www.elmostrador.cl/braga/2017/09/21/expertos-creen-que-es-posible-erradicar-el-virus-del-papiloma-humano-dentro-de-unos-anos/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario