Un nuevo estudio confirma el papel clave del VPH en el cáncer de cuello de útero, cada vez más frecuente. La prevención, sin embargo, podría disminuir el número de casos actuales.
Investigadores procedentes de Boston, México y Noruega, han demostrado la importancia del virus del papiloma humano (VPH) en el desarrollo del cáncer de cuello de útero, el segundo más común entre las mujeres y responsable de un 10 por ciento de las muertes en este colectivo -sobre todo en países en desarrollo donde la población encuentra dificultades a la hora de acceder a métodos y técnicas de prevención-.
La investigación, publicada en la revista Nature, examinó el código genético de un total de 115 pacientes con cáncer de cuello de útero procedentes de Noruega y México. En cada muestra poblacional, los investigadores compararon de forma concreta los datos genómicos de tejidos tumorales y de tejidos sanos, con el objetivo de determinar qué cambios se habían producido y cuáles podían haber sido las causas que habían hecho desarrollar el cáncer.
Los resultados identificaron hasta 13 mutaciones genéticas frecuentes en las muestras poblacionales, de las cuales, 8 no habían sido relacionadas con la enfermedad anteriormente y 2 no habían sido relacionadas con ningún tipo de cáncer. Además, identificaron nuevas mutaciones genéticas, desconocidas hasta el momento, que podrían estar detrás de algunos de los casos de cáncer de cuello de útero. Los esfuerzos, sin embargo, estaban dirigidos a identificar cómo influía el VPH en la enfermedad; "el cáncer es una patología que afecta a un porcentaje considerable de la población mundial, y la duda que siempre aparece es: ¿el cáncer es similar o diferente entre poblaciones?", explica Matthew Meyerson, autor del estudio. "A pesar de que hasta el momento no existe una respuesta concreta, el estudio demuestra que, en dos poblaciones diferentes, las causas que determinan el cáncer de cuello de útero son muy similares, aunque lo principal es que, en ambos casos, el tumor es consecuencia de una interacción con el VPH".
"Nuestros hallazgos aclaran aún más el papel del VPH clave está jugando en el desarrollo de cáncer de cuello uterino, que a su vez hace hincapié en la importancia de luchar contra la enfermedad mediante la vacunación contra el VPH", concluye Meyerson.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario