Estudios recientes revelan que el virus del papiloma humano es capaz de causar diferentes tipos de cáncer. Pero esta patología es posible prevenirla
EE UU.- Un estudio realizado recientemente determinó que muchos pediatras y médicos de familia no recomiendan con firmeza a preadolescentes y a sus padres la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene varias formas de cáncer, como el de cérvix.
El gobierno estadounidense quiere que los menores se vacunen a los 11 o 12 años porque funciona mejor si lo reciben antes de ser sexualmente activos. Aunque casi todos los médicos encuestados habían hablado de la vacuna con al menos algunos pacientes de esa edad, más de un tercio no la había recomendado con firmeza.
Por el contrario, eran más propensos a recomendar la vacunación y administrarla a jóvenes mayores. Entre los motivos más habituales que mencionaban los médicos para retrasar la conversación y las vacunas estaba la creencia de que los pacientes no habían tenido relaciones sexuales y los padres se opondrían.
Los investigadores señalaron que algunos médicos necesitaban una comprensión más clara de los motivos para vacunar a los preadolescentes.
Dosis para niños
La vacuna del VPH está disponible para niñas desde 2006 y para niños desde 2011. Un sondeo nacional realizado el año pasado determinó que 60% de las adolescentes y sólo 42% de los chicos habían recibido al menos una dosis cuando lo recomendado por los expertos son tres.
Las infecciones del virus del papiloma humano pueden causar cáncer genital, incluyendo de cérvix y de pene, así como en la boca y la garganta.
Los especialistas sugieren acortar las brechas de conocimiento entre médicos y padres para poder proteger a los adolescentes.
Seguras
La vacuna contra el VPH ha sido estudiada cuidadosamente y está comprobada su seguridad. Los efectos secundarios incluyen dolor en el brazo en el que se puso la inyección, fiebre, mareos y náuseas. Algunos adolescentes pueden desmayarse por lo tanto deben estar sentados o acostados cuando los inyecten.
Casos de cuello uterino
99% de los casos de cáncer de cuello uterino son producidos por una infección de VPH. En los últimos años se ha convertido en la segunda causa de muerte en la mujer en Venezuela. El mayor riesgo para contraer la enfermedad surge por tener múltiples parejas, fumar o tener muchos hijos.
Fuente: http://eltiempo.com.ve/tiempo-libre/salud/el-vph-se-puede-prevenir-desde-la-preadolescencia/207203
No hay comentarios.:
Publicar un comentario