Translate

jueves, 20 de julio de 2017

Virus del Papiloma Humano en hombres

El Virus del Papiloma Humano en hombres es ahora cada vez mas frecuente dado las multiples parejas sexuales que un varon suele tener y por la gran oferta de sexo de pago en las grandes ciudades. En general hemos dicho que es la mujer la mas afectada por este virus debido a su biologia por la que el VPH tiene mayor predileccion, sin embargo muchos hombres no solo portan la enfermedad sino que la padecen.
He oido muchos tabus al respecto, la mayoria de mis pacientes preguntan si es cierto que los hombres solo son transmisores de la enfermedad pero que no la padecen, que si el Virus del Papiloma Humano en hombres no existe, etc. Lo que sabemos al respecto es que en la mayoria el VPH no va a producir verrugas o lesiones condilomatosas, pero en un porcentaje menor no menos importante este virus esta causando catastrofes.
Las verrugas en genitales masculinos (pene, escroto, region anal) aparecen cuando la combinacion de la presencia del VPH y un sistema inmune deficiente se combinan. Si esto va acompañado de una vida sexual poligamica y el abuso del cigarro, alcohol o drogas entonces la enfermedad se convierte en un terror verdadero.
La ventaja en el varon es que se descubre rapidamente el problema debido a que las verrugas o lesiones se encuentran a la vista, sin embargo algunos hombres se percatan de ello pero no acuden pronto al medico, esperando un milagro que en muchas ocasiones no sucedera. La poblacion homosexual crece constantemente en nuestra sociedad y cada vez es mas frecuente diagnosticar verrugas anales en el varon.


VPH en hombres. Puebla Dr Benjamin Gloria


Lamentablemente el hombre es en general reacio de acudir al medico debido a falta de educacion sanitaria, miedos y vergüenza, por ello los medicos tenemos la creencia de que en el varon esto es raro. Probablemente es todo lo contrario.
Hoy en dia son muchos los que buscando por internet adquieren remedios milagrosos, desde compuestos naturistas, liquidos que queman las verrugas y en ocasiones los mas atrevidos se arrancan el tejido que encuentran anormal. Sin una correcta guia por un especialista el comun denominador es que la enfermedad persiste y en muchas ocasiones el problema se hace mucho mas grande.
Pero lo peor aun esta por venir; existen medicos incluso especialistas que diagnostican bien pero tratan de manera erronea al paciente por tener poca experiencia en el area o por no haber estudiado suficiente acerca de esta enfermedad (recordemos que es un padecimiento relativamente reciente por lo que muchos no lo estudiaron en la universidad u hospital de adscripcion). He tenido varios casos de Virus del Papiloma Humano en hombres a los cuales les han recetado cremas con esteroides para disminuir la inflamacion, en otros casos este tratamiento es valido pero para el VPH solo acelera su progresion a un grado que denominaria dramatico.
Este articulo fue redactado para intentar educar a la poblacion, el Virus del Papiloma Humano en hombres es cada vez mas frecuente y las mujeres no se quedan atras. El VPH en Puebla como en todo el mundo es un verdadero problema de salud. Si crees que tienes un problema causado por el VPH mandame un mensaje, llama o agenda una cita. Mientras mas rapido se diagnostique y solucione el problema mejor calidad de vida tendras.



Especialista en Ginecologia y Obstetricia
Diplomado en colposcopia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario